Ragù al vino
Hola hola! aprovechando estos últimos días fresquitos, les traigo una joyita de la cocina: un ragù al vino. Rico y muy único, se cocina fácil (casi que se hace solo!) y convierte tu mesa en una experiencia gourmet.
Amigo del bolsillo, es una versión económica pero sofisticada para acompañar todas tus pastas. Yo lo prefiero con ñoquis, para disfrutar mas de su sabor pero queda también muy bien con tallarines, fusillis o tagliatelles.
Anota!
Vas a necesitar para 6 personas:
1 kg de paleta (o carne para salsa)
1.5 kg de zanahorias
250 g de echalotes (o cebolla con 1cdita de azucar)
50 g de manteca
75 cl de vino tinto (una botella)
5 cl de porto (o un vino bien bien dulce)
8 tomates bien maduritos o una lata grande de tomates pelados
hierbas aromaticas frescas (a mi me gusta con romero)
Sal y pimienta
Corta la carne en 12 cubos (si lo queréis hacer mas rápido, corta en cubos mas chicos) y corta las zanahorias y echalotes en daditos chiquitos.
Si tensé una olla bien gruesa tipo essen o una de esas ollas de barro mágicas y antiguas que tanto amamos, mejor! Calentá la olla, suma la manteca y dora la carne. Reservala en un platito aparte.
Suma los echalotes cortados a la cacerola. La cacerola esta vacía pero tiene los jugos de la carne y la acidez de los echalotes/cebollas levantan todo ese sabor y lo incorporan (mmmm!!!!! que rico!!!!). Ahí nomas suma las zanahorias y la carne con todo el resto de los ingredientes (a no olvidarse el vino que se nos quema todo sino!).
Ahora es la parte mas linda: lleva la olla a ebullición y una vez que rompió hervor, bajálo a mínimo, con la olla tapada. Ahora sos libre, anda a ver una peli, date una ducha, tomate unos mates, llama a alguien por teléfono para conversar porque ... cuanto mas lo dejes mejor! Yo encuentro que el mejor punto es con 3 horas de cocción. Si te parece mucho, entre 45 y 60 minutos ya esta bien también (o pasalo a una olla presión para acelerar la cocción si preferís).
A ultimo momento, herví tus pastas. Si son ñoquis acordate que son sólo 2 minutos, si están freezadas vas a necesitar entre 5 y 8 minutos de cocción. Y no te olvides del punto del agua, bien bien fuerte.
Los días así, frescos y medio grisones, a mi me gusta cocinar largo y tendido (pero trabajando poco eh!) y que la casa se llene de olores, que la comida se espere, que la charla se alargue y que cuando llegue la fuente a la mesa sea una alegría esperada (y merecida!).
Pruebenla y me dicen!
Un ultimo dato: si les sobra, al día siguiente queda es-pec-ta-cu-lar porque la carne queda bien embebida de sabores.
Éxito amigos! a disfrutar!